jueves, 11 de diciembre de 2008

Renuncio a un mundo sin papel

"Año 2054. Mis nietos están explorando el desván de mi casa. Descubren una carta fechada en 2004 y un CD-ROM. La carta dice que ese disco CD-ROM que tienen entre sus manos contiene un documento en el que se da la clave para heredar mi fortuna. Mis nietos tienen una viva curiosidad por leer el CD, pero jamás han visto uno salvo en las viejas películas. Aún cuando localizan un lector de discos adecuado ¿cómo lograrán hacer funcionar los programas necesarios para la interpretación del disco? ¿Cómo podrían leer mi anticuado documento digital? Dentro de 50 años lo único directamente legible será la carta".
*** jeff rothenberg

Acabé el capítulo 45 de Nocilla Dream, de Agustín Fernández Mallo. Volví a leerlo. Había algo que me inquietaba. Volví. Me entró ansiedad. De repente no vi mi vida pasar por delante de mí, pero sin un montón de palabras. Me sentí ridícula. Duarante años he ido archivando mails, mensajes, textos de word... cualquier soporte digital que contuviera palabras hermosas. En los que hubiera algo mágico que me hiciera sentir especial, querida, recordada... que me recordara momentos, personas, espacios, fechas... que fechara el amor, desamor, la ilusión, la risa...

Repaso mental, inventario expresssss:
Mis primeros mails los guardo como oro en paño y llegué a grabar en disketes de tres y medio mis primeras cartas de amor online. Guardé los logs de conversaciones especiales (que habré releido infinidad de veces porque me encanta castigarme con el recuerdo)... Mis primeros mensajes de móvil se perdieron con los cambios de terminales y, al menos, hice la frikada de pasarlos a mano a un cuaderno que guardo en mi mesilla de noche...

En el trabajo uso MAC y los mails que llegan al entourage no pueden leerse en el outlook de mi PC de casa... Si tenemos en cuenta que tengo una vida social muy intensa, que hablo mucho (con lo que también escribo mucho, pero más disléxica porque mis dedos siempre fueron más lentos que mi lengua y, sobre todo, mi cabeza), que me adentré en la era digital hace 10 años... Monumento en Berlín a la Quema de libros

Conclusión:
No soy auditora pero... ¡Madre del amor hermoso! ¿VOY A PERDER TODOS MIS RECUERDOS? Ains, NO QUIERO NI PENSAR LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN QUE ES SUSCEPTIBLE DE PERDERSE... ¡Sí! Voy a perder lo que considero el soporte de mi personalidad, lo que algún día me hará recordar qué fui y qué no debo ser...

No he tenido un buen puente. Me he puesto a ordenar cajones, armarios, zapatos... Arriba, en la parte superior de mi armario, advertí la presencia de una gran caja: una caja enorme con cartas, postales, tarjetas de "MIS" y mis... ¿La primera? De 1988, de mi inseparable Igel. La última, de hará unos meses, de mi ELEfantito. 20 años de palabras de todos los que fueron y aún son. Palabras que puedo tocar, oler... Me puse muy contenta... Y es que lo escrito, es para siempre.

p.d: ¡Ah! Y por favor... Escríbeme una carta ;)

7 comentarios:

Pugliesino dijo...

Bueno! Recién terminadas las obras en casa y con todo aquello que contiene recuerdos diseminado por los pasillos(perdón por el pasillo,que se me vaa versalles xd) y tras leer tus palabras creo que este va a ser un finde de reencuentros con el pasado :)
Que gran invento fue el papel y la escritura! No podrá superarlo nunca la informática,en todo caso ser su apoyo.
Y todo mi ánimo para ti y enhorabuena por una entrada entrañable
Un abrazo!!

AAN dijo...

Jeje. Pues dame tu dirección ;)

María José Ballesteros dijo...

No hay nada más angustioso que perder nuestra identidad más profunda, la de los instantes en los que éramos lo que queríamos ser... por eso lo guardamos, pero hay que aceptar que lo efímero jamás cabrá en una cajita, pero el viento alberga todos nuestros secretos... él los tiene a salvo.
Todos pasaremos, nadie es eterno... es la verdad más dura de nuestra naturaleza...
Pero hay momentos en los que ser mortal vale la pena...

Isabel Tejada Balsas dijo...

no hay nada como esa sensación de encontrar una carta en el buzón ¿verdad?

Anónimo dijo...

De nuevo por aquí......
¿Por qué será que abrir el buzón hoy en día es deprimirse? Facturas de telefonía, recibos del banco... ninguna letra manuscrita. Yo colecciono postales desde hace siete años y me emociona tanto recibirlas, tanto como enviarlas, así que, si quieres formar parte de mi círculo.... dame tu dirección, así me vaya el fin de semana al pueblo de al lado te mandaré una postal y recibir una carta de vez en cuando es hoy en día uno de los mejores regalos que nos pueden hacer. Un abrazo enorme!!

Anónimo dijo...

A veces muchas palabras pueden enturbiar la realidad; lo bonito de las palabras es los huecos entre ellas, las comas, los silencios. Es más... ¿Hay algo más maravilloso que "quedarse sin palabras"?
SGP

jaxon dijo...

No hay nada comprarable al re-encontrarte con una vieja carta de amor , aspirar el olor del papel envejecido y el perjume ya desvanecido con la que alguien alguna vez te expreso su amor; si los recuerdos tuvieran un olor, sería ese.